de Adelardo López de Ayala
Tomar pretendo la expresión guerrera:
miro la luz de tus brillantes ojos,
y al punto se convierten mis enojos
en endecha meliflua y lisonjera.
Me animo, y pienso, cual la vez primera,
en batallas, soldados y despojos...:
Te contemplo otra vez, y mis arrojos
otra vez se derriten cual la cera.
Guerras ya de mi numen no demando:
mas tú no formes contra mí querella,
si voy tus peticiones dilatando:
culpa no más a la piadosa estrella
que a mí me diera corazón tan blando,
o a ti, primita, te formó tan bella.
A continuación se muestra el análisis del poema Improvisación a una prima mía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
To-mar pre-ten-do la__ex-pre-sión gue-rre-ra:
mi-ro la luz de tus bri-llan-tes o-jos,
y__al pun-to se con-vier-ten mis e-no-jos
en en-de-cha me-li-flua__y li-son-je-ra.
Me__a-ni-mo,__y pien-so, cual la vez pri-me-ra,
en ba-ta-llas, sol-da-dos y des-po-jos:...
Te con-tem-plo__o-tra vez, y mis a-rro-jos
o-tra vez se de-rri-ten cual la ce-ra.
Gue-rras ya de mi nu-men no de-man-do:
mas tú no for-mes con-tra mí que-re-lla,
si voy tus pe-ti-cio-nes di-la-tan-do:
cul-pa no más a la pia-do-sa__es-tre-lla
que__a mí me die-ra co-ra-zón tan blan-do,
o__a ti, pri-mi-ta, te for-mó tan be-lla.
To-mar pre-ten-do la__ex-pre-sión gue-rre-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi-ro la luz de tus bri-llan-tes o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al pun-to se con-vier-ten mis e-no-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en en-de-cha me-li-flua__y li-son-je-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me__a-ni-mo,__y pien-so, cual la vez pri-me-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en ba-ta-llas, sol-da-dos y des-po-jos:... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Te con-tem-plo__o-tra vez, y mis a-rro-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-tra vez se de-rri-ten cual la ce-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gue-rras ya de mi nu-men no de-man-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas tú no for-mes con-tra mí que-re-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
si voy tus pe-ti-cio-nes di-la-tan-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cul-pa no más a la pia-do-sa__es-tre-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que__a mí me die-ra co-ra-zón tan blan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o__a ti, pri-mi-ta, te for-mó tan be-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Improvisación a una prima mía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.